El sol y el viento vienen a nuestra cabeza rápidamente cuando pensamos en energías provenientes de fuentes renovables. Descentralizar la producción de energía eléctrica de las grandes centrales es algo que ha movido a ingenieros e inventores a través de todo el mundo. Pero pensar en transformar la energía mecánica del caminar de las personas en energía eléctrica es algo que sale un poco del sentido común.
Esta tecnología fue desarrollada por el fundador de Pavegen, Laurence Kemball-Cook, a través de una plataforma que transforma el paso cotidiano de los peatones en energía eléctrica, y que además puede generar datos e incluso recompensas. Pero antes de salir a caminar como Michael Jackson en Billie Jean, te invitamos a revisar cómo funciona el sistema.
La energía se genera cuando una pisada comprime la placa entre los 5 y los 10 mm. El diseño triangular maximiza la salida de energía y la captura de datos; mientras que su alta durabilidad y facilidad de implantación permiten integrarlo perfectamente en cualquier lugar, como una solución eficaz de energía descentralizada. A través de la inducción electromagnética generada por bobinas de cobre e imanes, cada paso produce de 2 a 4 julios, generando un promedio de 5 vatios, lo que es suficiente para operar una lámpara LED durante 30 segundos.
Esta energía se almacena en baterías que pueden alimentar luces u otros aparatos, como cajas de sonidos. Además de la generación de energía, Bluetooth permite conectar el sistema a aplicaciones de smartphones y comunicarse así con los sistemas de gestión de los edificios.
El sistema ya ha sido probado en centros comerciales, aeropuertos, tiendas, veredas comerciales e incluso en campos de fútbol. Encuentra más información en el sitio web oficial.